«Tienes que hacer todo lo que esté en tus manos para que esto no le pase a nadie más». Dinámicas de contienda en la guerra contra las drogas y el crimen en México: Un estudio de caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Esta publicación incluye una traducción al español del resumen de mi tesis doctoral, titulada «You have to do everything in your power so that this does not happen to anyone else”. Contention dynamics against the Mexican war on drugs and crime: a case study of the Movement for Peace with Justice and Dignity.

En 2006, el entonces presidente mexicano Felipe Calderón declaró una “guerra” contra las organizaciones criminales que comenzaban a controlar algunas zonas del país. En consecuencia, el número de asesinatos y desapariciones de personas comenzó a aumentar drásticamente por decenas de miles. Lejos de reconocer los errores de la estrategia, las autoridades criminalizaron constantemente a las víctimas y negaron los trágicos resultados del uso de las fuerzas armadas contra los grupos criminales. Tras el asesinato de su hijo el 28 de marzo de 2011, el poeta Javier Sicilia comenzó a encabezar movilizaciones en el estado de Morelos para protestar contra la violencia. En apenas unos días, las acciones se expandieron a prácticamente todas las regiones del país con la participación de familiares de víctimas, activistas y organizaciones de perfiles muy diversos. Esto llevó a la formación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Esta tesis comprende un estudio de caso en profundidad del MPJD. Después de proporcionar un panorama general del contexto en el que comenzaron las movilizaciones y explicar mis métodos de investigación, desarrollo capítulos temáticos. En el primero, analizo las dinámicas de reclutamiento del MPJD. Estas páginas contribuyen a la literatura al impulsar la comprensión de cómo las personas sin experiencia política previa o vínculos con un grupo movilizado se unen y participan en la protesta. Esto, además, ayuda a refinar, en lugar de idealizar, nuestro entendimiento sobre la función de las redes sociales. El segundo capítulo explica el proceso de expansión de la movilización y la respuesta dada por el gobierno mediante el análisis de la construcción de coaliciones, la enmarcación y la contra-enmarcación. Los resultados de este capítulo ayudan a precisar las condiciones que facilitan no sólo el desarrollo de alianzas, sino también las que conducen a su ruptura acelerada. En cuanto la enmarcación, el trabajo contribuye a comprender qué atributos facilitan la resonancia y el alineamiento entre públicos de características contrastantes. Además, la discusión en torno a la contra-enmarcación destaca cómo las respuestas oficiales influyen en los procesos discursivos de los actores contenciosos, cuyas oportunidades no son las mismas en “las calles” que en los espacios oficiales.

A continuación, el tercer capítulo examina el tipo de lazos sociales que se forman a partir del involucramiento en las acciones del repertorio contencioso de los familiares de las víctimas de la violencia extrema. Con el uso de la literatura sobre movimientos sociales y las propuestas conceptuales de un grupo de investigadoras latinoamericanas en torno a las “comunidades emocionales”, argumento que el MPJD fomentó una comunidad político-emocional en la que la narración pública del sufrimiento hizo que víctimas y personas no victimizadas se unieran para exigir justicia colectivamente. En general, este capítulo fomenta nuestra comprensión de la dinámica mediante la cual las personas que no fueron directamente agraviadas por la violencia extrema desarrollan un sentido de comunidad con las víctimas. Asimismo, desarrollo aquí cuatro dimensiones empíricas para el análisis de las comunidades político-emocionales: el papel de los testimonios, la ética desarrollada durante la contienda, las fluctuaciones en la participación y los costos y riesgos de las movilizaciones.

Los dos últimos capítulos se centran en las consecuencias del MPJD. El cuarto abarca los resultados políticos y culturales, y contribuye a la literatura de dos maneras: primero, con una discusión sobre cómo las consecuencias en el proceso de políticas pueden desmovilizar a algunos grupos, pero movilizar a otros; segundo, explico cómo el desbordamiento (spillover) de un actor contencioso puede consolidar una comunidad de movimiento social en un campo contencioso emergente. Finalmente, el quinto capítulo analiza las consecuencias biográficas de la participación en movilizaciones lideradas por víctimas. Estas páginas proveen un estudio sobre cómo las vidas de las y los participantes han cambiado debido a su participación en la política contenciosa. Este capítulo impulsa la comprensión de la interacción entre las relaciones sociales y los desarrollos cognitivos que lleva a las personas participantes a modificar sus visiones del mundo.

En un sentido académico, esta tesis presenta una serie de capítulos temáticos que brindan evidencia empírica para refinar varias áreas de la teoría para comprender mejor varios procesos relacionados con la movilización social. En cuanto a la importancia que puede tener esta tesis para las personas activistas y los familiares de las víctimas, mi trabajo es, primero, una sistematización de sus campañas y experiencias; segundo, un reconocimiento a la trascendencia de las acciones que ha realizado sostenidamente durante una década; tercero, esta investigación es un espacio de memoria, para que sus nombres y los de sus familiares no queden en el olvido, para que la demanda de justicia no cese.

Referencia

Gordillo-García, Johan. 2022. “You have to do everything in your power so that this does not happen to anyone else”. Contention dynamics against the Mexican war on drugs and crime: a case study of the Movement for Peace with Justice and Dignity. PhD thesis, The University of Edinburgh.

Thesis MPJD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Comments (

0

)